Alberto Pipino

“Nacer en un lugar y vivir en otro parece ser el destino de buena parte de la creación contemporánea. En algunos, como en Alberto Pipino, esto se traduce en una profunda minucia con la que desviste pretendidas evidencias. Detrás de un concienzudo lijado, su poesía revela pasiones y utopías no tan de otro tiempo, desencanto, melancolía y  escándalos de puertas para dentro pero que abren riachuelos de sangre que no cesa de fluir. El resultado de esa aventura son estos palimpsestos, estas Apariencias. Pipino participa  a fondo en este mercado de pulgas que es la memoria y se permite una fina corteza de ironía porque sin poner distancia entre uno y el cráter del dolor, los migrantes volverían a caer en manos de los bárbaros. Pipino es lúcido, exacto y generoso. Compadece pero arremete. Estos poemas cuentan y cantan.” —Luisa Futuransky.

 

 “Alberto Pipino transitó los caminos del dolor, de la derrota, de la furia. Por eso sus palabras son de piedra. Y tienen la belleza de la piedra.” —Juan Gelman.

Alberto Pipino, Buenos Aires, Argentina, 1942, ha publicado entre otros ejercicios poéticos Espeso país y Ahogado de Vosz. Involucrado en la militancia política soportó la prisión y el exilio. Ejerció el periodismo en Argentina, también en Francia, México, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Haití y Estados Unidos, donde actualmente reside.

Alberto Pipino Poeta
Shopping Cart
  • Your cart is empty.