Vielka Solano
Vielka Solano
Vielka Solano was born in Santiago de los Caballeros, in February 1960, where activists alike in several student organizations and neighborhood where it was developed. He studied medicine at the Autonomous University of Santo Domingo and the University of California Davis in Sacramento. He currently works Family Medicine as a Physician Assistant in a rural area in Patterson, California.
In 2011, Experiences and loneliness published, circulated in Santiago and in the last International Book Fair, dedicated to the Vatican, causing the highest critical acclaim.
With woman of flesh and verse, Vielka Solano, continues to strengthen its expressive force, denouncing and crying out against the injustices of a world increasingly callous and bleak. His word is deepened with full intention, moved by the simple things of daily living, returning a renewed heat of human passions more shocking and unusual.
Carlos Marquez
Santo Domingo Dominican Republic, 08.22.2011
Vielka Solano
Vielka Solano nació en Santiago de los Caballeros, en el mes de febrero de 1960, donde activó por igual en varias organizaciones estudiantiles y del barrio donde se desarrolló. Luego estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Asimismo, cursó dos años de ciencias sociales y políticas en el citado dentro universitario.
Mientras estudiaba medicina en la universidad primada de América, su firme vocación y amor por la poesía la llevó a formar parte de la generación poética que se fue forjando en los años 80, participando de manera activa en todo el proceso de la organización y realización del Primer Encuentro Internacional de Escritores, Pablo Neruda que tuvo lugar en 1983.
En medio del trascendente evento, se vinculó a los más destacados poetas y artistas dominicanos y extranjeros que tomaron participación en el referido evento literario.
Sus versos fueron fluyendo como manantiales y, solía leerlos en las diversas peñas y tertulias que se organizaban en la capital dominicana y otros pueblos, en las que siempre actuaban los poetas Mateo Morrisón, Jóvine Bermúdez, Tomas Castro Burdiez, Juan Fredy Armando y Carlos Márquez, entre otros.
A la sazón, la poesía de Vielka encontró espacio en varios suplementos literarios y revistas, logrando una gran aceptación entre lectores y contertulios.
Luego de su pasantía, como médica en diferentes hospitales del país, Vielka se fue a vivir a California, en donde la sensibilidad poética, unida a su galena formación para servir, asistir y curar se acentuaron compilando de manera formidable un manojo de versos salidos de su infancia de sueños, de sus carencias en la dulce adolescencia, de sus andares y amores, de su solidaridad sempiterna, de sus desgarramientos entre la impotencia de mujer, de sus luchas, nostalgias y patriotismo caribeño, tanto en el suelo que la vio nacer, como en los Estados Unidos.
Ese manojo versos, se titula, Vivencias y Soledad, puesto en circulación en Santiago y durante la última Feria Internacional del Libro, dedicada al Vaticano, provocando los mas enjundiosos elogios de la crítica.
Vielka Solano, en su inagotable fluir poético, ahora nos trae, Mujer de carne y verso y con este nuevo libro, sigue trillando el infinito y sorprendiendo a los dioses con su fuerza escritural que denuncia, grita, y canta en lontanzas. Grita y canta, quizás o sin quizás, como la única hembra nacida en suelo quisqueyano, después de Carmen Natalia.
Esa es Vielka, la rebelde, la curandedera, la que prodiga amor atrevido plasmado en el papel que poco a poco se nos extingue ante la apabullante andanada de tecnología en esta Era del Conocimiento y la Información.
Esa es Vielka, la que fue a la Universidad de Davis en Sacramento California y, hoy trabaja medicina Familiar, como Physician Assistant, en un área Rural en Patterson, California. Esa es Vielka. La poeta de todos.
Carlos Márquez,
Santo Domingo RD, 22-8-2011